sábado, 19 de noviembre de 2011

Interferències, una película "indignada" y la primera con licencia CC

La licencia Creative Commons (CC) es un sistema que pusieron en marcha los partidarios de la cultura libre en 2001 y que consiste en una especie de "pacto" global de respeto a la autoría de todo tipo de contenidos, una alternativa al copyright mucho más abierta y flexible.
Este viernes 18 de noviembre se ha estrenado en Barcelona la primera película española con licencia CC, Interferències, que se estrena simultáneamente en cines y en Internet. Se trata de un proyecto audiovisual y educativo que ha puesto en marcha el Observatorio de la Deuda de la Globalización  (centro de investigación de la deuda financiera) y la Fundación Quepo, que nace de la situación de indignación y descontento de la sociedad actual debido a la crisis. El film se estrena en los Cines Alexandra y Cines Girona de Barcelona.
Además de la película, el proyecto cuenta con una página web, y ambas intentan explicar las causas de la crisis global y sus alternativas, poniendo nombre a los responsables y estudiando posibles soluciones.
En la creación de Interferències han colaborado de forma altruista más de 150 profesionales del cine, instituciones públicas y empresas audiovisuales. Su difusión y distribución se encuentra bajo licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual de CC.
El objetivo no es sólo que el espectador reflexione, sino que participe en las alternativas presentadas, formando pare del proyecto.
El estreno en Internet se realiza por capítulos, el primero coincidiendo con el estreno en cines (18 de noviembre) y publicando una entrega por semana. La película entera se podrá visualizar on-line aquí a partir del 20 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Culturela queremos conocer tu opinión. Todos los comentarios serán bienvenidos siempre y cuando sean respetuosos con los autores y con los otros usuarios.