domingo, 13 de noviembre de 2011

Cinemad 11, Madrid se llena de cine independiente


Este jueves se dará el pistoletazo de salida a la decimoctava edición de Cinemad. Hasta el día 26 de noviembre podremos disfrutar de nueve días de cortos, medios y largometrajes representativos de la vanguardia cinematográfica actual. Este año la inauguración de este festival de cine se celebrará en la sala La Vía Láctea.

Cinemad se define a sí mismo como un certamen de cine independiente y de culto, donde se da cabida tanto a aquellos realizadores jóvenes que destacan por la novedad y originalidad de sus propuestas cinematográficas, como a aquellos que no han tenido el suficiente éxito en el ámbito comercial pese a la calidad de su obra. La historia de este festival es larga. Comenzó en el año 1994, y hasta el año 2000 estuvo ligado a Festimad. Por las pantallas de Cinemad han pasado algunas de las personalidades más destacadas del cine español, como Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Alejando Amenábar o Nacho Vigalondo.


El programa de este año incluye un ciclo de películas dedicadas al escritor estadounidense Hunter S. Thompson, que incluye la proyección de la película Miedo y asco en Las Vegas; otro ciclo centrado en Vincent Price, el genio del cine de terror del que se cumplen 100 años de su nacimiento; y además, como es habitual en Cinemad, se celebrará la duodécima edición del Concurso Internacional de Cortometrajes Escuela CEV.  A todo ello se le suma la presentación española en exclusiva del documental musical INNI,  realizado por Vincent Morisset sobre la banda de rock islandesa Sigur Rós.

La gran novedad de esta edición es el llamado Home Cinemad, que pretende sacar el festival de las salas tradicionales para llevarlo a tu propia casa. Como ellos mismo dicen, se trata de “convertir tu salón en sala de proyección y convertirte tú en elector de la programación y anfitrión del festival”. Así que durante las distintas jornadas del Cinemad nos podremos colar en las casa de todas aquellos que quieran participar en esta propuesta, disfrutando no sólo de la proyección de las películas, sino que de una gran cantidad de actividades complementarias, como cenas, fiestas temáticas o coloquios de cine.

Algunas de las paradas del festival son la ya mencionada sala La Vía Láctea, las salas de proyecciones de los FNAC’s de la capital, la Cineteca e incluso el Centro Nacional de Arte Reina Sofía. En todas ellas podremos disfrutar de forma gratuita de la programación de Cinemad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Culturela queremos conocer tu opinión. Todos los comentarios serán bienvenidos siempre y cuando sean respetuosos con los autores y con los otros usuarios.