miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Cisne Negro y la figura del doble


[ATENCIÓN: Este post contiene spoilers] El cisne negro, de Darren Arofnosky, es un thriller psicológico sobre una bailarina que intenta lograr la perfección en la representación de los dos papeles principales de la obra “El lago de los cisnes”, lo que le lleva a desarrollar un estado de psicosis, para finalmente desembocar en el suicidio.


Desde un principio nos encontramos la figura del doble en el film, ya que los dos papeles que representa la bailarina son el mismo, pero con las cualidades contrapuestas: uno de ellos, el cisne blanco, retrata la pureza y la inocencia, mientras que el otro, el cisne negro, encarna la pulsión humana. Al ser la bailarina la encargada de representarlos a ambos, ve obligada a desdoblarse en estos dos roles.

A pesar de que la protagonista posee las cualidades del cisne blanco, necesita para alcanzar la perfección poseer también las características contrapuestas, propias del cisne negro para alcanzar la perfección. Es este deseo de “fundirse” con su otro yo el eje a través del que se desarrolla la película, y que se ve de forma gráfica en algunas de las escenas de la misma, como por ejemplo la escena de sexo entre Nina y su alter-ego Lily, su principal competidora, con la que desarrolla una actitud de amor-odio (dualidad desarrollada en más ocasiones a lo largo del film).

Esta actitud se explica porque es en Lily en quien Nina proyecta a su doble pulsional, que a la vez detesta y admira: es todo lo que la protagonista no es, pero a la vez necesita. Nina y Lily son, en definitiva, el mismo personaje pero con las cualidades contrapuestas: el cisne blanco y el cisne negro. En el filme, queda patente esta proyección en escenas como en la que preguntan a Lily “¿Sois hermanas?” y ella responde: “Sí, hermanas de sangre” (clara alusión a que encarnan a las dos partes de un todo), o también en la escena en la que se ve emerger de la oscuridad a Lily, para después, a la luz, comprobar que en realidad se trataba de Nina. Escena que por otra parte, muestra la asociación de la oscuridad y el color negro con el doble y la pulsión, y la luz y el blanco con la pureza (también expresado en la contraposición de  características del Cisne BLANCO, la pureza, y el Cisne NEGRO, la pulsión).


Pero, además de la relación Lily-Nina, también se pueden encontrar más alusiones a la figura del doble a lo largo de la película:

También en la relación de la protagonista con su madre puede percibirse la figura del doble: la madre de Nina ve en ella reflejada todos sus deseos (conseguir triunfar en el mundo del ballet). Por ello, es la madre quien proyecta a su doble en su propia hija, que ha triunfado donde ella fracasó. Esta proyección de su propia figura en Nina, en la que refleja su “yo ideal”, hace que la madre se vuelva castrante y controladora (esto se observa, por ejemplo en la escena en la que desviste a su hija).

Que la madre vea a su doble en su hija hace también que su relación sea (al igual que en la figura Lily-Nina), un encuentro entre el amor y el odio: por un lado desea que Nina triunfe para satisfacer sus fallidas expectativas, y por el otro la culpa de su propio fracaso (reflejado en el diálogo en el que afirma “yo que lo he dado todo por ti…”).

Otra aparición de la figura del doble se encuentra en el personaje de Beth, la bailarina a la que Nina sustituye como cabeza de reparto. Beth encarna para Nina la perfección, su  modelo a seguir, y en lo que, según sus expectativas y deseos, ella aspira a convertirse. Esto puede observarse en la escena en la que Nina roba el pintalabios de Beth, para parecerse más a ella, llevar lo que ella lleva. Sin embargo, con el gesto de devolverle el mismo pintalabios más adelante, se expresa la negación a querer estar en el lugar de ésta, una vez lo ha alcanzado.



Del lado contrario, Beth concibe a Nina como su sustituta, una “yo” más joven que tiene lo que ella ya ha perdido (la juventud) pero que desea, visión que desemboca en el desastre, como podemos observar en la película al enterarnos de que la bailarina fue atropellada debido a haberse emborrachado por haber sido sustituida. Esta figura (Beth-Nina), es una expresión del miedo ante la inminente sustitución/destrucción del yo por nuestro “alter ego”.

En conclusión, la película nos trasmite que es la lucha contra nuestro doble, y el tratar de convertirnos en él lo que nos lleva al desastre, a la muerte (expresado en su máximo exponente en la escena clímax de la película en la que Nina se suicida por accidente, creyendo haber matado a su doble). Esto alude directamente al mito de Narciso, quizá una de las primeras manifestaciones de la figura del doble, en la que el héroe muere ahogado al tratar de coger su propia imagen en el agua (al igual que Nina muere al tratar de conseguir alcanzar a su doble).

13 comentarios:

  1. Joder.

    "la figura del doble en el film, ya que los dos papeles que representa la bailarina son el mismo, pero con las cualidades contrapuestas"
    Doble:"Persona que sustituye a un actor cinematográfico en determinados momentos del rodaje".
    "Al ser la bailarina la encargada de representarlos a ambos"
    Aprende a escribir. Si pones representarlos, el "a ambos" sobra. Economía del lenguaje.
    "que se ve de forma gráfica" No, se va a ver de forma auditiva, en fin.
    Se ve obligada, y luego dices que tiene "deseo de fundirse" en qué quedamos.
    "su alter-ego Lily, su principal competidora, con la que desarrolla una actitud de amor-odio (dualidad desarrollada en más ocasiones a lo largo del film)". Los paréntesis se usan como forma de explicar algo.No para liarlo todo más.
    Veo que has aprendido la palabra pulsión. Enhorabuena.Pero utilizada en dos párrafos seguidos, da la impresión de que la aprendiste ayer (cosa que no dudo en absoluto). Mira, unos paréntesis bien utilizados!
    "se trataba de Nina. Escena que por otra parte,"
    Ese punto sobra. Aclaraciones, siempre tras coma,no tras punto. El punto y seguido corta el ritmo de lectura, y se necesita para poder llegar a la aclaración.
    Y todo el rato utilizando "doble", joder, aprende lo que significa para la próxima.
    Su reflejo, su alter ego, están bien. "Doble" no significa lo que quieres decir.
    Deja de utilizar paréntesis, cortando el ritmo cada dos segundos, coño.
    "que tiene lo que ella ya ha perdido (la juventud)" solo puedo decir, buena. Me he reído
    "es la lucha contra nuestro doble, y el tratar de convertirnos en él lo que nos lleva al desastre, a la muerte" Joder, pobres actores de acción, tienen que estar todo el día luchando, que cansancio
    Y la referencia al mito de narciso....jajajajajaja.Cultura clásica de 3º de ESO suspensa
    "quizá una de las primeras manifestaciones de la figura del doble, en la que el héroe muere ahogado al tratar de coger su propia imagen en el agua"
    Igual algún día incluso te enteres de lo que va ese mito.

    Por no entrar en la película, que tampoco has comprendido según veo.
    Que mal escribes Dios, dedícate a hacer fotos, cómprate una guitarra, pinta cuadros, porque madre mía, que dolor a la vista.
    Lee un poquito, te vendrá bien. Pero no a Bukowski anda, que es muy cool pero no enseña a escribir a nadie.

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  2. Comprendo que no te guste mi post ya que no se puede hacer que algo sea del agrado de todos.

    Sin embargo, habría agradecido mucho más una crítica constructiva en lugar de una continua burla.

    Internet es libre, y cada uno puede aportar su granito de arena: si crees que no he comprendido ni la mitad, me encantaría que fueras tú quien me lo explicase.

    No has pensado que tal vez lo importante de este post no es la forma (te explico por si eres de la LOGSE: la manera en la que está escrito), sino el fondo, que intento que sea comprensible para todos y no esté sólo a la altura de unos pocos iluminados, como tú, que se creen que por criticar en un post y nombrar a Bukowski son más cultos que nadie

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  3. Querido Mascalzone,

    Quería expresarte mi enorme agradecimiento por ser como eres, ya que, gracias a la gente arrogante, que se piensa que lo sabe todo y que se ríe de los que, según él, no saben nada; existe gente humilde que llegará a saber muchísimo mas de lo que tu podrás llegar a soñar, y que ayudará a la gente que sepa menos que ellos, sin ningún ánimo de lucro, y quedándose tan solo con la satisfacción que da el mero hecho de ayudar y motivar a aquellos que lo necesitan.

    Te digo todo esto porque yo considero que soy de esas personas humildes, que contribuyen a crear un mundo mejor, y que la gente como tú, es la mayor motivación que tengo para ser mejor persona cada día.


    PD: A no ser que quisieras referirte a Dios, yo arreglaría este "Que mal escribes Dios," con una coma entre "escribes" y "Dios", y si le pones unas exclamaciones a "Dios" se notaría bastante mas el énfasis que imagino que querrías darle.




    Tras estas líneas, te vuelvo a remitir mi gratitud, ya que sin gente tan atrasada como tú, el ser humano no se daría cuenta de la evolución que necesita.


    Un saludo.

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  4. Y sigues usando mal los puntos y los paréntesis

    No es burla, es muy constructiva mi crítica, hasta te enseño a utilizar el diccionario :)
    Internet no es libre. Porque para ser libre, se necesita hacer uso de esta libertad, e internet no es un sujeto consciente que pueda hacerlo.

    Lo de la forma; toma: http://foroalfa.org/articulos/la-forma-es-parte-del-fondo-y-viceversa jijijiji
    Lo de Bukowski era ironía :), si te digo nombres no los habrás escuchado en tu vida, y no sería irónico.

    Y más culto que nadie no me creo, ni iluminado, no uses adjetivos sin saber a quién se los lanzas. Solo hago uso de mi libertad (si! yo si soy libre!) y escribo lo que quiero :) :)

    AAh! y sería mucho mas comprensible si llegara a ser legible.
    2/10, por intentarlo y poner fotos bonitas

    Se te ve resentida, relájate.

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  5. No, anónimo, la gente humilde no existe porque haya gente arrogante.
    He parado de leer ahí

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  6. Gracias por seguir corroborando mi teoría ^^

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  7. Mascalzone,

    Como una de las autoras de este blog, te invito a pasarte por aquí tantas veces como quieras y a comentar siempre que te apetezca.

    Eso sí, si lo haces tendrás que hacerlo de una forma respetuosa. Si tú o cualquier otro invitado vuelve a escribir algo irrespetuoso o que no tenga un mínimo de educación, su comentario será eliminado.

    Un saludo

    Por cierto, el término "doble" SÍ está bien usado. Así que como dice el dicho: "A la cama no te irás sin saber una cosa más.

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  8. Hay gente que se olvida de que más allá de ellos mismos existen otras personas, con sentimientos y todo. Mascalzone espero que te hayas quedado a gusto porque tus comentarios no han servido para nada más.

    En realidad esto es un problema de base: tu libertad y tus derechos acaban donde empiezan los del otro y aunque tengas razón la pierdes en las formas. Que nadie se rebaje a su nivel o esto es el cuento de nunca acabar
    ¿De dónde ha salido este personaje?

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  9. Por favor, no alimentéis a los trolls. Es una regla fundamental en Internet.

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  10. Yo sólo quiero apuntar una cosa.
    Según Mascalzone:
    Doble:"Persona que sustituye a un actor cinematográfico en determinados momentos del rodaje".
    Según la teoría cinematográfica consolidada en la obra de varios autores, por ejemplo, Edgar Morin en "La imagen y el doble", dentro de su libro "El cine o el hombre imaginario":
    "El doble es efectivamente universal en la humanidad antigua. Tal vez sea el único gran mito universal. Mito experimental; su presencia, su existencia no ofrecen duda: se le ve en el reflejo, en la sombra, en los sueños; se le siente y adivina en el viento y en la naturaleza. Todos vivimos acompañados de nuestro doble. No tanto copia conforme, y más aún que un alter ego, un yo otro".
    O según Laura Antón, doctorada en Comunicación Audiovisual y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos:
    "El doble es una figura (narrativa) arquetípica del relato y, por tanto, una de las figuras retóricas centrales del lenguaje cinematográfico que no suele estudiarse en los actuales manuales de narrativa".
    Y, qué cosas, hasta hay tesis doctorales sobre el tema:
    http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2002/tdx-1127102-162115/smp1de2.pdf
    Me da a mí que hay que informarse antes de hablar y así uno evita hacer el ridículo.

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  11. Comentar que me ha gustado mucho la visión de Alba sobre la dualidad en una película tan compleja como es Cisne Negro. Buen trabajo, dais un paso más allá con el blog.

    Al señor Mascalzone simplemente decirle que de cine no tiene ni idea, me he reído mucho cuando ha citado la definición de doble. Que mente tan limitada, ha querido ir de listo pero como dirían en mi pueblo: "Ay, Manolete, si no sabes torear, pa qué te metes!"
    He disfrutado mucho con su ridículo xD

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  12. Muchas gracias PattMalows. Me encantas tú y tus refranes jejeje.

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  13. El estrepitoso ridiculo de ese tal Mascalzone raya en la comedia del absurdo. Doble de acción y se queda tan pancho jajajajja. Yo tengo de profe a Laura Antón y nos ha explicado con todo detalle el tema del doble de manera muy similar a como lo tratas aquí. Se trata pues del Otro yo pulsional, irracional e impredecible basado en la dualidad que todos tenemos: somos nosotros pero tenemos también una sombra y un reflejo que siempre nos acompañan. Ying y yang. Bien y mal. Dios y demonio. Es un tema superinteresante. Sigue así por favor e ignora a los ignorantes como el de ese estúpido nombre pseudoitaliano que suena, por cierto, bastante a calzonazos jajjaja.
    Buen blog! Yo tengo uno de blogger tambien, (de cine, juegos y tv) llamado Página 47, pasaos por allí si os interesa.

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