lunes, 9 de enero de 2012

CC MAD, el primer festival de cine Creative Commons en Madrid


Vivimos en una época de auténtica revolución cultural. Mucho se ha hablado a cerca de Internet y los enormes cambios que trae consigo. Hay una lucha encarnecida entre aquellos que defienden los modelos “tradicionales” y los que optan por buscar nuevas formas de producción y difusión de sus obras en el ciberespacio. Sabemos que hay grupos de música que permiten a los internautas descargar libremente sus canciones, y escritores que cuelgan sus libros en Internet. Pero… ¿y qué pasa con el cine?

Pues el mundo del celuloide no se mantiene al margen de estos nuevos modelos. Ya os hablamos de Interferències, la primera película con licencia Creative Commons. Y ahora llega  el festival CC MAD, el primer certamen de cine con este tipo de licencias en Madrid. Del 19 al 22 de enero La Casa encendida y Medialab Prado se convertirán en  las sedes del CC MAD; aquí se celebrarán charlas, debates, encuentros con profesionales del sector, y por supuesto, las proyecciones de películas y cortos bajo licencia Creative Commons. Con este festival se busca fomentar la co-producción y la co-creación, impulsar la compartición y difusión de las obras y abrir a nuevos debates a cerca de la forma de hacer cine en el “mundo 2.0”.

Además, la iniciativa made in mad ofrece una oportunidad de participar en el festival a todos aquellos realizadores que tengan un corto sin distribuir. De todos los trabajos presentados se hará una selección de veinte que serán proyectados en Medialab Prado el día 20 de enero, y además se incluirán en la plataforma CC WORLD, que distribuirá la obra en más de 15 certámenes internacionales.

CC MAD es la versión madrileña de BccN Barcelona Creative Commons Film Festival, el primer certamen de cine desarrollado con estas licencias y que bajo el slogan “Copia este Festival” incita a copiar, proyectar y distribuir el propio festival con total libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Culturela queremos conocer tu opinión. Todos los comentarios serán bienvenidos siempre y cuando sean respetuosos con los autores y con los otros usuarios.